martes, 26 de mayo de 2015

Laocoonte y sus hijos - Agesandro, Polidoro y Atenodoro

Laocoonte y sus hijos es, probablemente, la escultura más célebre de la escuela de Rodas. Pertenece al periodo helenístico y es un buen ejemplo de como el equilibrio y la serenidad propios del período clásico dejan paso al realismo y al patetismo.

Autor: Al igual que el grupo escultórico, los autores son padre e hijos, siendo Agesandro el progenitor de Polidoro y Atenodoro.


Composición: El grupo escultórico esta realizado con una clara concepción bidimensional: se acentúa la visión frontal y solo esta trabajado por delante y por detrás. Únicamente las formas de las serpientes y los cuerpos escorzados de las figuras respecto al plano aportan sentido volumétrico a la escultura.
La composición del Laocoonte y sus hijos se define a partir de una pirámide y de una diagonal que atraviesa toda la escultura. Por un lado, la pirámide que forman las tres figuras, con la cabeza de Laocoonte en el vértice superior y, por otro, la diagonal resultante de unir con una línea el brazo derecho y la pierna izquierda de este.

La figura central, masculina, desnuda y de medidas gigantescas, lucha agónicamente por liberarse a sí mismo y a sus hijos de las enormes serpientes que los atenazan. La representación anatómica de los cuerpos no hace distinciones entre el padre y sus descendientes, a los cuales caracteriza con una musculatura exagerada para su supuesta edad. Laocoonte y el hijo de su derecha se apoyan en una peana, mientras que el otro se eleva sobre una base distinta y más baja.

El padre se muestra en actitud semisedente; del supuesto asiento en que se apoya cuelgan unos rígidos ropajes; dobla la pierna derecha y retrasa levemente la izquierda, lo cual acentúa la sensación de tensión; lucha con una de las serpientes para evitar su mordedura. La inclinación de la cabeza barbada hacia la izquierda potencia la sensación de sufrimiento, así como la boca abierta y las marcadas arrugas de dolor.

El mayor de los muchachos parece suplicar ayuda a su padre, mientras el otro está a punto de sucumbir. Las serpientes marina sirven de nexo de unión entre las figuras.

La contorsión de los cuerpos realza la sensación de movimiento. El volumen de los músculos y detalles como los ojos hundidos crean efectos de claroscuro que aumentan la emotividad de la escena.


Contenido: El Laocoonte podría ser una adaptación de un grupo de dos figuras realizado en bronce en el siglo III o II a.C. a la que se le añadió una tercera para que coincidiera con el relato de la Eneida de Virgilio.
Esta escultura representa la agonía del sacerdote Laocoonte que, según la mitología advirtió a sus paisanos sobre el peligro que corrían si dejaban entrar, en la ciudad de Troya, el caballo gigante de madera ofrecido por sus enemigos, los griegos. La diosa Atenea para impedir que se saliera con la suya, envió dos gigantescas serpientes de mar para que mataran al sacerdote y a sus dos vástagos y evitaran así que el plan de los helenos fracasara.

La escultura helenística se caracteriza básicamente por la representación del movimiento exagerado, el desequilibrio compositivo, la exploración de las emociones humanas y la expresividad de rostros y cuerpos. El idealismo clásico, con sus paradigmáticas expresiones de equilibrio y serenidad, dejaban paso al realismo y a las expresiones atormentadas. Los artistas se recreaban en la expresión del sufrimiento.

El Laocoonte y sus hijos pertenece a la escuela de Rodas muy unida a la de Pérgamo. El mismo día del descubrimiento del Laocoonte y sus hijos, en pleno Renacimiento (14/01/1506) Miguel Ángel acompañó al arquitecto del papa Julio II, Giuliano da Sangallo, para dar fe del hallazgo. Miguel Ángel quedó impresionado por la excelencia de la escultura y por la rabia contenida que desprende.

Laocoonte y sus hijos - Agesandro, Polidoro y Atenodoro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.